martes, 24 de noviembre de 2009

Ya entré

Bueno Chiqui... ya estoy dentro. Creo que es un problema del correo del trabajo. Pues ná... a funcionar.

Gracias y besitos

lunes, 23 de noviembre de 2009

pared de deseos

..........................................................................................................................................................................


Despues de pensar en como se sentirían esos niños en ese hospital imaginario, sintiéndose aislados del mundo y de sus amigos, desde luego el lugar debe ser alegre, y que además le permita traspasar las fronteras de las paredes con la imaginación.

Yo propongo esta idea: Una pared donde se permita a los niños intervenir con sus dibujos y con sus deseos.

Primeras ideas

Hay que ver cómo te lo curras Belli!!!

Bueno, os cuento lo que he pensado...

Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando leí el tema del trabajo fue un libro que me regalaron escrito por Albert Espinosa, el director de "Planta 4ª". Este chico pasó 10 años de hospital en hospital enfermo de cáncer, y en su libro "El mundo amarillo" habla de cosas que aprendió durante esos años y que le sirven para afrontar el día a día.
No dice exactamente por qué lo llama amarillo, simplemente dice que él en ese momento lo ve así, pero me resultó curioso cuando se lo comenté a Jose Manuel y me dijo que él también pensaba en ese color. Os dejo un enlace para que veáis la portada al menos: http://www.casadellibro.com/libro-el-mundo-amarillo/2900001231003

También había pensado que podría estar bien intervenir techo, paredes y suelo pensando en cómo haríamos un hospital más agradable. Hay algunos arquitectos que han estudiado este tema, creo recordar que era Alvar Aalto en el sanatorio de Paimio, donde pintaba los techos de color para que los enfermos lo vieran. Seguro que hay muchos más, verdad Gema??
A lo mejor sería interesante coger el pasillo de la entrada, a modo de pasillo de hospital, no?

Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

..........................................................................................


He hecho un pequeño estracto a partir del indice:


AZUL:
el color de la simpatía, la armonía y la fidelidad.

ROJO:
el color de todas las pasiones

AMARILLO:
el color más contradictorio. Optimismo y celos. El color de la diversión, del entendimiento y de la traición.

VERDE:
el color de la fertillidad, de la esperanza y de la burguesía.

NEGRO:
el color del poder, de la violencia y de la muerte

BLANCO:
El color femenino de la inocencia. El color del bien y de los espíritus.

NARANJA:
el color de la diversión y del budismo. Exótico y llamativo, pero subestimado.

VIOLETA:
el color de la magia, el femisnismo, y el movimiento gay

ROSA:
dulce y delicado, escandaloso y cursi

ORO:
dinero, felicidad,lujo

PLATA:
el color de la velocidad, del dinero, de la Luna

MARRÓN:
el color de lo acogedor, de lo corriente, de la necedad

GRIS:
el color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad

EJERCICIO SENSITIVO: Creación de un ambiente cromático a través de un tema




entrega 18 de diciembre 2009

Creación de un ambiente cromático a través de un tema

Configurar un ambiente cromático en base a un tema previo (específico o subjetivo).

OBJETIVOS

Desarrollar un proyecto de ambientación cromática. El color es una herramienta fundamental en nuestro trabajo, sin embargo, sigue siendo difícil dominar su potencial por su relatividad. Cómo tomar decisiones de carácter cromático es algo que no se enseña en las Universidades de perfil artístico, creemos que se trata de algo sencillamente personal y, sin embargo, afectan sin control sobre todos los que experimentan su presencia.

Primero debemos pensar por nosotros mismos, escuchar nuestras incertidumbres ante los colores y sólo entonces podremos abordar una decisión seria sobre este ingrediente tan inasible. Este ejercicio persigue el estímulo creativo desde códigos subjetivos.

PRESENTACIÓN

Aunque los proyectos requieren una posición individual, se colectiviza el trabajo en el aula con equipos de 4 personas, con paredes amplias, con suficiente superficie (más de 2 x 2 m.) que habrán de ser pintadas con los mínimos ingredientes para forzar los recursos.

Ejercicio solo realizable con el color como único argumento. Se entregará un guión con las motivaciones el mismo día para su evaluación (el 18 de diciembre) y será desarrollado durante la sesión intensiva, obligando al alumno a valorar con sus compañeros un proceso de trabajo colectivo y cooperativo.

GRUPOS DE TRABAJO:


Lucía Salom Belleda López Gema Rueda José M. Pérez

Miguel Soler Mamen Sánchez Raúl Herrera Rafael Muñoz

Ester González Clara Mateo Juan Ortiz Charo Ramírez

Ismael Gómez Alba García Araceli Rdguez. Manuel Ruíz-Berdejo